lunes, 19 de abril de 2010

Paradigmas y estilos de interacción

Se define a un paradigma como cualquier modelo o patrón que se puede seguir, además de esto un estilo de interacción se puede definir como la manera en como podemos manipular, usar o tener algún contacto con una entidad o con otro objeto. Dentro de esto se encuentra la manera en como se utiliza la computadora y cuales han sido los modelos propuestos para ejemplificar algunos de estos paradigmas se tienen las siguientes situaciones:

A) Un cliente de un banco que consulta saldos y realiza transferencias vía telefónica
• En este caso se le considerara a la computadora como autómata, debido a que se sigue una secuencia de pasos y es útil para una interfaz de voz.
• La secuencia de pasos a seguir sería pedirle el numero de cuenta o tarjeta, alguna manera da asegurar que es el cliente(puede ser a través de una pregunta secreta o por medio de un reconocedor de voz), se escoge alguna opción de un menú, si es en el caso de consultar el saldo, el sistema consultara la base de datos y le dirá cual es su saldo, en caso de querer realizar una transferencia, se le pedirá el otro numero de cuenta o tarjeta y se procederá a verificar si es que esa cuenta existe.

B) Una visita guiada a un museo de arte utilizando un dispositivo móvil
• En este caso se considera a la computadora como medio de expresión. Debido a la cantidad de información que debe de almacenar, sobre los cuadros, como lo son el tamaño y el estilo o escuela al que pertenecen.
• En el menú se accede a la sala en la que nos encontramos, de ahí se procederá a escoger dentro del dispositivo el cuadro que estamos viendo para saber cual es su información y tal vez que representa.

C) Un equipo de desarrollo de software que se reúne semanalmente para discutir aspectos técnicos, revisar código y evaluar interfaces de usuario.
• En este caso se considera a la computadora como lugar de reunión debido a que un equipo se reúne dentro de un mismo espacio, compartiendo la computadora y las herramientas con las que cuenta el sistema.
• Se abre la sesión anterior, se discuten los objetivos que quedaron pendientes, se añaden anotaciones y que se podría mejorar y la nueva lluvia de ideas se lleva un registro y manipulación de objetos, después de terminada la sesión se guarda para la siguiente reunión.

4 comentarios:

  1. Pues en cuanto a la primera propuesta, yo considero que una interfaz de voz igual y no es tan adecuada, debido a que puede existir ruido y dado que las personas tienen diferentes timbres, volumen, etc, puede ser muy propenso a errores en cuanto a la captura de los datos, es por eso que considero que una interfaz tradicional, como lo es el teclado numérico del teléfono es mejor, en el sentido de que es menos propenso a "ruido" y errores ambientales.

    ResponderEliminar
  2. Para el primer escenario considero correctos el estilo y paradigma seleccionados. No creo necesario hacer una pregunta ya que para eso existe el pin, aunque la opción de reconocedor de voz suena bastante bien.

    En el segundo escenario a mi gusto faltó un poco más de explicación sobre el cómo luciría la interfaz, sin embargo en cuanto al paradigma lo considero adecuado.

    Sobre el último escenario, considero totalmente adecuado el paradigma, aunque no concuerdo con el hecho de que se use sólo una máquina. Sería mejor que cada quien desde su computadora pueda ver el trabajo de los demás al nivel de detalle y tiempo que desee.

    ResponderEliminar
  3. Hola Giovanni
    En tu punto número uno parece bastante innovador al usar el reconocimiento de voz, sin embargo podría significar un riesgo al dictar tu pin y tu número de cuenta, al menos que lo limites a la escritura en el teclado, aun así como lo mencionas en tu paradigma, se limita a una secuencia de pasos muy sencillos y básicos similares a los de mi post, pero a diferencia que en tu caso sería por medio de reconocimiento de voz, pueda que existan más pasos ya que es fácil caer en errores de manera frecuente.

    En tu segundo caso desarrollaste de manera práctica a través de interfaces el sistema de guías, por medio e cuadros o pantallas que supongo interactúas por medio táctil. Por lo que tu secuencia de pasos se limita al tipo de interfaz que desarrolles, y sería prácticamente un conjunto de acciones, ordenes por medio de botones para solicitar la información haciendo el paradigma más natural en la interacción con una computadora y no como un agente extraño que puede incomodar al usuario, ya que como comente en el post de Jorge Lira, en la cultura Mexicana aun no es muy fácil que se acepten este tipo de interacciones.

    En tu tercer caso, es el ideal, solo como he comentado, es necesario desarrollar una interacción a través de interfaces prácticas y naturales para que realmente lo acepte un usuario que tiene una necesidad en el desarrollo del software y no debe tener distractores o factores que le impidan interactuar con los demás usuarios considerando sus trabajos (códigos, diagramas, correcciones).
    -r

    ResponderEliminar
  4. En tu primer caso creo que sería más apropiado considerar el paradigma de la computadora como herramienta en vez de como autómata, ya que la solución a este escenario es básicamente la selección de opciones de un menú.

    Tu secuencia de acciones me parece correcta, aunque me genera un poco de incertidumbre el querer autentificar al usuario en base a una pregunta secreta o reconocimiento de voz, creo que es más sencillo limitarse a métodos mayormente utilizados como la solicitud de un NIP mediante el teclado telefónico.

    Para tu segundo escenario es interesante como lo abordas mediante el paradigma de la computadora como medio de expresión, pero desde mi punto de vista sería mejor utilizar el de la computadora como asistente, pues a mi parecer el punto clave de este caso es la forma en que el sistema "guiará" al usuario por el museo.

    La secuencia de acciones que propones me agrada por la simplicidad en la interacción.

    En el último de los casos, concuerdo con el paradigma que elegiste, pero no la idea que tienes de utilizar este sistema, pues se podría explotar más por el lado en que las personas no tienen que reunirse físicamente para realizar sus actividades.

    En esta secuenta de acciones todo me parece correcto, y creo que es importante el último paso que mencionas, guardar la sesión para la siguiente reunión.

    ResponderEliminar