miércoles, 28 de abril de 2010

[..] Virtual Rewards [...]

En esta entrada te daré una breve explicación del tema, en realidad escogí una parte del título debido a que es en lo que se enfoca.

Debido a una sociedad cada vez más sedentaria y con problemas de saluda cada día más graves. Se ha desarrollado una investigación, aplicándolo en uno de muchos los causantes de este problema.

Hablamos de Videojuegos. Debido a que no hay una interacción real del videojuego con la persona, esta sólo tiene que estar sentada y desarrollar o moverse dentro del ambiente. Es por ello que se propone un sistema en el cual sólo se base totalmente en la actividad física, ignorando funcionalidades que no la requieran. Además de que debe contar con un sistema de recompensas, tanto dentro del juego y algunas sutiles para el usuario.Por ejemplo, si se usan personajes o avatares, estos deberán ganar salud o energía a través de cada movimiento bien realizado.

Yo considero que esta es una manera diferente de interactuar debido a que ahora no solo se limita a las extremidades del usuario, se usan sensores que podrían estar colocados al usuario, permitiéndole usar más partes de su cuerpo.

9 comentarios:

  1. Hola Giovanni un claro ejemplo de tu tema, es el wiifit.com que es un juego para la consola de Nintendo en el cual su objetivo es que el usuario haga ejercicio de diferentes tipos llevando un control de los movimientos, considerando velocidad, rito, y tiempo, dándole datos al usuario de la cantidad ejercicio sometido de manera interactiva e interesante llevando rutinas para el continuo mejoramiento
    Para mayor información de este juego es en http://wiifit.com/
    Saludos
    -ra

    ResponderEliminar
  2. Como comenta Rafael ya hay aplicaciones parecidas, sobretodo en la plataforma Wii.

    Considero que el juego de manera virtual no debe mesclarze con el ejercicio ya que nunca será lo mismo. Incluso esto se puede observar en personas que "juegan" Tenis en Wii Sports y consideran que están haciendo ejercicio.

    Claro, es otro tipo de interacción que da más movilidad al usuario y como tal no es tan daniño para el jugador que estar sentado todo el tiempo.

    Siento que hizo falta que describieras algunos de los movimientos que proponen los autores, alguna imagen o video sólo para darnos más idea de lo que se refieren.

    Andrés Borbón

    ResponderEliminar
  3. Hablando del Wii... La mayoria de los juegos diseñados por nintendo ofrecen una RECOMPENSA al usuario muy diferente al resto de las consolas actuales:
    Salud y bienestar físico, ademas de que sus juegos estan mas orientados a la diversión que a un alto desempeño de gráficos.

    Erick Ramírez Higuera

    ResponderEliminar
  4. Creo que al igual que comentaron Andrés y Rafa al parecer esta es una tendencia que se esta dando por las principales marcas que impulsan la industria del videojuego (Sony,Nintendo y Microsoft) a mi me gustaría hacer énfasis en el proyecto para el xbox denominado natal, en el cual se tiene una cámara que capta los movimientos,dejo unas ligas con un pequeño video de como funcionaría y otro con un poco de información.

    http://www.youtube.com/watch?v=p2qlHoxPioM
    http://es.wikipedia.org/wiki/Project_Natal

    ResponderEliminar
  5. Interesante entrada, lo que puedo comentar y tratando de no repetir en lo ya anteriormente mencionado por los demás comentaristas es el hecho de que es muy difícil cambiar el paradigma existente y el mercado objetivo, con esto me refiero a algo que alguien más mencionaba y es el hecho de que varias industrias siguen diferentes estrategias para captar a sus videojugadores. Algunas se van por gráficos de calidad impresionante, algunos otros van más por métodos alternativos de interacción y modos de juego, que en su momento, rompieron esquemas e innovaron, pero que desde el punto de vista de la comunidad previa de videojugadores, no reportaba "tanto" avance. Algunos otros se enfocan en desarrollar contenido divertido, etc.

    Siento que se debe partir de la idea de qué es lo que mueve a una persona a jugar cierto videojuego. Algunas posibles razones son el hecho de poder hacer cosas que no se pueden en la realidad, o simplemente recrear una actividad placentera para uno, en la comodidad del hogar, o ejercitar la mente jugando con o contra otras personas. Existen tantas razones, que si se quiere que una interfaz como la propuesta prospere, se tienen que considerar. Ya que, si un videojuego deja de ser "divertido" y esto es bastante subjetivo, la persona no lo jugará y esto puede estar fuertemente influenciado por la manera de interacción.

    ResponderEliminar
  6. Hol giovanni, me parecio muy interesante tu entrada y quisiera comentar que concuerdo con los comentarios de mis compañeros, se me hace muy interesante las nuevas tendencias para los videojugadores mas que nada que promuevan el movimiento fisico ya que hacen que el usuario haga ejercicio y esto haga que exista menos obesidad y ademas este tipo de videojuegos promueve la interaccion familiar ya que ahora no solo se basan en una cierta edad si no que cualquier integrante de la familia podria jugar, serviria para socializar y para tener una mejor convivencia

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante tu entrada, se puede decir que este es el nuevo paradigma de los juegos, tal iniciativa que tuvo el Nintendo Wii, de hacer más interactivo el modo de juego, aunque debo decir que este nuevo paradigma puede que no tenga el éxito que debería, ya que muchas personas ya están acostumbradas al único y famoso control de video juegos con su palanca y botones.

    Jorge Lira

    ResponderEliminar
  8. Hola Giovanni! A mi m parece excelente lo que expusiste y creo que, contrario a lo que piensan mis compañeros, puede tener mucho éxito, ya que el público objetivo tal vez sería otro. Por ejemplo, a mi que no me gustan los videojuegos, estaría dispuesta a comprar este, ya que no estaría nada más sentada con los controles. De hecho hasta ahora el único videojuego que me ha gustado es el Wii, ya que en ese estás más activo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, me pareció muy interesante el tema que desarrollaste, creo que a pesar de que defiendes el punto en que no es comparable con consolas como el wii, yo creo que ya es al menos un pequeño avance en esta área.

    La manera en que planteaste como cada persona tendría su propio personaje el cuál ganaría puntos de salud al jugar es buena, pues suena como lo que se conoce como RPG's , o juegos de rol, que suelen ser muy adictivos debido a la gran competitividad que llegan a tener la mayoría de los usuarios. Aunque los juegos del wii carecen de esta emoción de que tu personaje se vuelva mejor día a día, aún existe cierta competitividad y motivación de mejora para terminar los juegos o diversos niveles de dificultad que se ofrecen. Incluso si no mal recuerdo el wii fit te brinda información sobre como mejora tu rendimiento en base al tiempo.

    En el artículo que te recomiendo se incluyen algunos datos acerca de las calorías que se queman en comparación con jugar los juegos convencionales de joystick y botones. Y aunque no parece mucha la diferencia, por algo se empieza y creo que se tiene un buen camino a seguir.

    http://www.nytimes.com/2008/01/01/health/nutrition/01exer.html

    ResponderEliminar